miércoles, 14 de diciembre de 2011

Oda al rojo



Existe desde tiempos inmemoriales,empezo con Adán (que significa hecho de arcilla roja) y Eva ,que mordio la manzana pecadora que no podia ser de otro color que rojo tentación por ello fueron castigados y expulsados del Paraíso.

Rojo de la sangre que el hombre derramo,sangre ofrecida a dioses,que se usaba para fertilizar los cultivos y para pintar en cuevas escenas de una vida cotidiana.

Es el primero que ven los bebes cuando nacen,el que mejor distinguimos sobre cualquier fondo.Por su alta visibilidad, es óptimo para señalizar obligación, peligro, emergencia, máxima velocidad, atención,expulsión, parada o prohibición, los precios rebajados, el saldo negativo, las correcciones y los días libres en el calendario.

Un rojo que en abundancia nos pone nerviosos y nos estresa,un color que nunca pasa desapercibido.

Sin duda es el rey, pues junto con el púrpura, es el color de quien se siente poderoso; lo han llevado cardenales, reyes, emperadores y nobles.

El rojo decora los lugares donde se toman decisiones importantes y los grandes teatros, y la alfombra roja recibe a las personalidades. El rubí es una de las piedras más preciosas, y la seda roja es el tejido más caro. Por eso, el rojo es también el color del lujo y del buen vino.

Rojo revolucionario de los movimientos obreros que simboliza la sangre del proletariado.Color de la buena suerte en china.Marte, el dios de la guerra tambien es rojo.

La parte de más roja del cuerpo humano son los organos sexuales,junto con la lengua y los labios, rojo de pasión y placer.Para provocar que mejor que con un pintalabios de rojo intenso.Un insecto, la cochinilla hembra, contiene el secreto del colorante más intenso y permanente de rojo que existe, el carmín. Desde los aztecas, este bicho que habita entre cactus se cría, se mata, se seca y se diluye en agua para luego convertirlo en un polvo que se usa en todo. ¿Os suena E-120?

El rojo simbolico presente en el arte y la cultura. En la novela La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne, la protagonista acusada de adulterio debe «lucir» su pecado con una letra A roja cosida a su ropa.En La lista de Schindler,una niña judía vestida de rojo pasa desapercibida delante de los militares alemanes; con este rojo Steven Spielberg expresa su rabia contra la pasividad de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El rojo que habita en este mundo como ,el gran cañon del colorado,el mar rojo,el barrio rojo de Amsterdan,la plaza roja de Moscu,el rio tinto en huelva etc...

¿Y las emociones?¿Qué color pondríais al dolor, la revolución, la venganza, la pasión, el riesgo, el odio, la ambición o la violencia? ¿Y al amor? ¿De qué color pintaríais el amor?

"Mi amor por ti es de un rojo intenso,salpicado de miedos y esperanza.Fuerte y persistente como el rojo oscuro de un vino añejo,que con los años ha ganado en sabor y sigue muy vivo."

Suena de fondo la estupenda banda sonora del documental Munis- la voz de la memoria, compuesta por Iván Vivas aunque el track que suena sea una composición compartida con Norman Vivas,que mejor que terminar este post con Grandizo Munis un rojo revolucionario y gran olvidado que fue amigo personal de León Trotsky y que forma parte de la historia como muchos otros que lucharon por la libertad.

6 comentarios:

Zak dijo...

Siempre fue mi color preferido, aunque con los años empiezo a valorar todos los colores, cada uno tiene su importancia y su valor.
Lo de la cochinilla lo sabía, es más siempre que me como un yogur de fresa, lo recuerdo....
Bonito escrito hatsue.

Periodista dijo...

Pues pensando en rojo te veo rollo diablesa femme fatale... ya ves, cada loco con su tema.

El poema es hermoso, directo y con el corazón. Envidia tengo, que coño... del fondo y de la forma.

Besos

Hatsue dijo...

Gracias Zak,mi color preferido siempre ha sido el negro,el rojo tiene mucha simbologia por eso este post pero he de reconocer que a mi me pone nerviosa.Un saludo.

Periodista,Mmm diablesa en rojo no me veo prefiero el negro tambien para esos asuntos jaja.
No es un poema es solo un pequeño texto sobre un sentimiento jugando con lo que trata el post.Besos.

JM dijo...

debe quedar bien el rojo en tus labios,contrastando con tu piel y tus ojos.

Hacia tiempo que no te piropeaba :)

Anónimo dijo...

El rojo es utilizado por la izquierda...prefiero el azul.

Hatsue dijo...

Me alegra verte por aqui JM,gracias :) piloto.

Anónimo ¿solo sabes decir eso?