sábado, 5 de febrero de 2011

DERECHO AL PLACER

Se llama Gadissa la conocí hace 5 años me impresionó su gran belleza,alta y esbelta de huesos finos y piel morena.Pero sus inmensos ojos negros estababan tristes y miraban huidizos.

Ha pasado el tiempo y ahora sonrie al ver a su esposo Pedro, mi primo, pero a veces no puede evitar esa mirada llena de dolor.

Gadissa nacio cerca Abdis Abeba en Etiopia a los 11 años mataron su derecho al placer,sufrió una ablación " el dolor es terrible porque la operación me la hicieron sin anestesia, con un cuchillo de cocina" . "Tuve que soportar el dolor sin llorar. No podemos gritar para no convertirnos en la vergüenza de la familia. Sin hablar de la infeccion, que casi me mata".Mientras escribo sus palabras no puedo evitar el mismo horror que sentí al oirlo por primera vez.

Cada año dos millones de niñas entre 4 y 12 años son víctimas de mutilaciones genitales. La justificación que argumentan los practicantes de este rito va desde motivos de higiene hasta considerarse como una fórmula para evitar la promiscuidad. La realidad: cerca de un 45% de estas mujeres no obtiene placer durante sus relaciones sexuales, buena parte de ellas tienen coitos dolorosos y muchas pueden sufrir, posteriormente, graves complicaciones durante el parto.

Este tipo de mutilación tiene consecuencias físicas serias desde el primer momento en que se lleva a cabo. Dado que la mayoría de las veces se realiza en las peores condiciones médicas y sin anestesia, las víctimas sufren mucho dolor e incluso pérdida del conocimiento. Además, suelen producirse graves hemorragias e infecciones. Muchas jóvenes mueren durante o poco tiempo después de la intervención.

Las consecuencias a largo plazo de esta mutilación van desde problemas menstruales, quistes e infecciones crónicas de la pelvis hasta la infertilidad. Los expertos creen que entre un 15% y un 20% de las mujeres mutiladas no puede tener hijos. Psicológicamente, la ablación provoca estados de ansiedad, depresión y ataques de pánico. Pero la castración femenina ha dejado de ser un rito practicado únicamente en los países subdesarrollados.En Europa, en este pais en que te levantas cada dia llamado España se está produciendo un incremento de este tipo de mutilación parejo al aumento del número de inmigrantes del África subsahariana.



Hoy 6 de Febrero se celebra el día contra la mutilación genital femenina

4 comentarios:

listillo dijo...

si es que a alguno shabía que amputarles el cerebro, a la altura del cuello, para evitar males mayores...

Sweet dijo...

La Fundación Dexeus tiene un programa de reconstrucción genital post-ablación gratuita. NO es la solución (que sería prohibirla), pero es una ayuda importante.

http://www.fundaciondexeus.org/es_ES/labor-social.html

Anónimo dijo...

Es horripilante solo pensar en el sufriento de estas niñas-mujeres. Bonito el recordatorio de una fecha que suele pasar desapercibida. Besos sin firma desde la ciudad del acueducto ;)

Hatsue dijo...

El machismo listillo con toda su crueldad,Besos vuela por mi :).

Muy importante Sweet,gracias por comentar.

No hace falta que firmes mi periodista favorito,pienso que recordar ciertas cosas es positivo para no olvidarlas.Besos.