martes, 9 de diciembre de 2008

UNO DE MIS MALDITOS,YUKIO MISHIMA

¿Que seria de la cultura sin los llamados malditos?. Poetas,escritores,pintores etc... creadores que rompieron con lo establecido,trasgresores,rebeldes, que fueron etiquetados y marcados con un halo de diferentes. La respuesta es bastante facil ,el mundo se hubiera perdido una inmensa riqueza artistica. Desde aqui mi pequeño homenaje a mis malditos preferidos empezando por uno de ellos ,Yukio Mishima uno de mis escritores preferidos.

Photobucket

Mi encuentro con Mishima se debe a una tarde de biblioteca estudiando. Alguien dejo un libro en la mesa abandonado muy cerca mio y el latin no era un tema muy interesante de estudiar . Mis ojos entonces se posaron en el libro y solo con leer el poetico titulo EL RUMOR DEL OLEAJE hizo que me olvidara del latin,a cambio descubri un escritor simplemente genial . A partir de entonces la busqueda de Mishima que en realidad era un seudonimo de su verdadero nombre Hiraoka Kimitake fue toda una aventura.Consegui una biografia sobre el escrita por Jhon Nathan y ella me mostro como era este escritor que con solo una pequeña novela corta me habia fascinado.Su vida es otra novela por lo intensa y fuerte, homosexual confeso,casado con hijos,de ideas nacionalistas extremas, probo todos los campos del arte, su final fue como el quiso un dantesco espectaculo, totalmente programado hasta el detalle .Se hizo el seppuku que es un suicidio ritual japones .

Mishima es mas que un escritor es un personaje esencial del siglo xx candidato al nobel que se lo llevo otro ilustre escritor japones y maestro de el Yasunari Kawabata.
Descubrir a Mishima es una aventura fascinante.Yo he aborrecido sus ideas personales y me he preguntado ¿como semejante ser podia escribir con tanta maestria y belleza y a la vez tener unas ideas tan oscuras?, pero amamos su obra, no sus ideas. Para empezar con Mishima recomendaria su biografia y tras digerirla empezaria con algo suave como EL RUMOR DEL OLEAJE,despues su obra mas conocida y autobiografica, CONFESIONES DE UNA MASCARA, si os gusta el mundo de Mishima no os defraudara,EL PABELLON DEL ORO,CABALLOS DESBOCADOS,EL MARINERO QUE PERDIO LA GRACIA DEL MAR,NIEVE DE PRIMAVERA son otras de sus obras.

La vida de este escritor fue llevada al cine por el director Paul Schrader,con el titulo de MISHIMA para quien quiera descubrir un poco de la vida este escritor tan personal.



De fondo la banda sonora del film compuesta por Philip Glass conocido musico y compositor.

No hay comentarios: