miércoles, 9 de abril de 2008

EL AMANTE

Photobucket

Lei El amante hace años , Marguerite Duras no penso en nosotros los lectores mientras lo escribia.Queria simplemente contar su historia,no deseaba que muriera en su memoria,necesitaba recordar una etapa de su vida que la marcaria para siempre. Fue una mujer adelantada a su tiempo,una valiente,que cuenta su experiencia sin importale lo que puedan opinar de ella.


El amante no es un libro facil que siga unas reglas . Es su historia y la recuerda como le viene en gana sin patrones,viajando de recuerdo en recuerdo, sin fechas, sin orden, libre solo dejandose llevar por lo que siente. Nos cuenta el despertar sexual de una joven francesa de 15 años, ella misma y su relacion con un rico comerciante chino en la Indochina de los años 20, lo que ahora se conoce como Vietnam. Lo cuenta de tal manera que hace que sea una experiencia evocadora que consigue que puedas oler el incienso, el ambiente cargado de la habitación, el aroma a deseo...Que puedas acariciar la suave piel del amante chino. Puedes sentir su dolor de saber que esta haciendo algo que no esta bien pero que le es imposible de dejar. Ella es solo una victima de sus sentimientos. Esa mezcla de amor-dolor, la atormentará para el resto de su vida.Y por supuesto la historia de amor y pasion entre los dos tendra sus dias contados.


Marguerite Duras paso de ser esa joven que descubre el sexo y se siente deseada ,a convertirse en una mujer gris, alcoholica con problemas psicologicos que acabara sus dias en una casa frente al mar. No le gusto a la Duras la version cinematografica de su novela y por ello reescribio de nuevo el libro con el titulo El amante de la china del norte . La pelicula fue dirigida por Jean -Jacques Annaud director frances que yo descubri con En busca del fuego y mas tarde con la estupenda El nombre de la Rosa y Enemigo a las puertas entre otras. Personalmente creo las adaptaciones de grandes novelas al cine son siempre problemáticas, y el texto introspectivo de Marguerite Duras no facilita las cosas pero la atmosfera esta lograda y muestra el erotismo como una forma de amor que sin muchas palabras, hace que el cuerpo lo diga todo. A ello ayuda bastante la BSO de Gabriel Yared que suena con un tema principal que a mi me encanta por su calidez con ese toque de sensualidad y erotismo.

Photobucket

5 comentarios:

pby5 dijo...

Supongo que es casi raro o dificil de creer que no haya visto 'El Padrino', pero después de leer el libro... (12 añitos?) no, no puedo ver esa peli y que me la destrocen!! (ummm asi he salido de mafiosillo sin tener sangre siciliana...)

Mister X dijo...

La ví hace un tiempo, después de leer una entrada como ésta que la mencionaba, y que despertó mi curiosidad... Sin ser una gran película, me cautivó la historia que narra y la atmósfera que recrea (la fotografía y la música ayudan mucho en este punto). Pieles, sudor, semen, entrega, complicidad y culpa se entremezclan en una habitación. Se dejan llevar. Y, como tantas veces, la cosa acaba mal... Pero no importa. La vida siempre acaba mal, pero merece la pena vivirla.

Napoleón Baroque dijo...

Es la respiración.
La respiración de Duras.
Su sintaxis.
Me enamoré de ese vértigo demorado. Esa mirada perdida al mismo tiempo en el gran jardín de su casa y en su pasado. En las caricias de aquel otro lugar y tiempo.
Abro la botella de un buen brandy y miro como anochece.
Y recuerdo las caricias de las que nunca me hiciste acreedor.

Pomme + Astor dijo...

¿Recuerdas "El Imperio de los sentidos"?

Bruno Hahn dijo...

Ahora lo veo perfectamente.
Problemas de la red, seguramente.
Oye, me encantaría verte.
Que estés muy bien.